Ir al contenido principal

Like a girl





Toda nuestra vida, las mujeres nos vemos obligadas a demostrar mucho más que los hombres en el mundo del deporte, pero, aunque demostremos que somos iguales, tampoco se nos reconoce de la misma manera, por lo que la visibilidad de la figura femenina en el deporte es mucho inferior a la masculina. Parece que no valemos para eso.

La visualización del vídeo "Like a girl" sirve para entender que, aunque como sociedad hemos avanzado mucho en cuanto a los estereotipos de género, todavía hay un problema social en cuanto a la manera de ver a las mujeres. Este problema, como vemos en el vídeo, viene también de nuestro propio autoconcepto, ya que a lo largo de nuestra vida nos hemos acostumbrado a que se nos vea como inferiores a los hombres.
 
Recuerdo como en la escuela, en Educación Física, había días que el maestro nos decía que los niños podían jugar a fútbol si querían y a las chicas nos dejaba "juego libre". Esta es una manera de hacer ver que los niños sí valen para hacer deporte pero que las niñas, como no valen, que hagan cualquier cosa.

Me he dado cuenta de que muchas veces me he sentido inferior en el ámbito deportivo sin saber por qué, aunque realmente esto sea por los muchos comentarios que he escuchado a lo largo de mi vida o simplemente porque en la televisión vemos muchísimos más deportistas hombres que mujeres. Esta situación al final hace que una persona, sin darse cuenta, acabe teniendo una concepción masculina del deporte. 

Otro ejemplo de este tipo de situaciones que ocurren muy a menudo podría ser las diversas conversaciones que he tenido en el gimnasio con hombres. Hace no más de un mes recuerdo que un hombre que seguramente no tenía ningún tipo de formación, me vio en una máquina y me dijo que "de esa forma la hacían los chicos". Entonces, le pregunté ¿y las chicas cómo la hacen?, a lo que me respondió que "es que estas máquinas son para trabajar los brazos", como queriendo decir que no debería estar ahí. 

A mí, ahora mismo, este tipo de comentarios ya no me molestan porque llevo años haciendo deporte y sé cómo rebatirlos, pero una chica que entre por primera vez a un gimnasio, puede sentirse muy violentada o pensar que el hombre tiene razón e irse a hacer otras máquinas "para chicas" (que seguramente se referiría para trabajar piernas).

A continuación, presento mi propuesta didáctica para trabajar la temática expuesta anteriormente y concienciar al alumnado de que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y también nos gusta el deporte. También quiero destacar que, desde mi punto de vista, debería trabajarse más este tema ya que todavía queda mucho por conseguir. Si no enseñamos a los niños y niñas desde pequeños, no podemos pretender tener una sociedad mejor en el futuro.

SUPERHEROES Y SUPERHEROINAS

Tiempo

90 minutos

Sesiones

2

Espacio

Aula y patio

Materiales

Folios, ordenador, proyector, pelotas, palos de hockey, conos, aros.

Objetivos didácticos

Erradicar los estereotipos de género a través de la Educación Física, mediante una partida de hockey y un circuito.

Curso

Temporalización

Mes de marzo

DESARROLLO DE LAS SESIONES

PRIMERA SESIÓN:

En primer lugar, proporcionaré a mi alumnado unos folios para que dibujen como se imaginan a un niño haciendo deporte y a una niña haciendo deporte. Cuando todos y todas acaben de dibujar, les pediré que me entreguen la hoja.

 

A continuación, les presentaré a una deportista de mi pueblo para que les cuente su trayectoria profesional y las dificultades que ha tenido en el mundo del deporte por los estereotipos de género que ha creado a la sociedad.

 

Seguidamente, pondré el vídeo "Like a girl" y el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=vEHP3LTKfqg&feature=youtu.be

 

Por último y para finalizar la sesión, les pediré que piensen si los dibujos que habían hecho representan a estas deportistas que han visto. Entonces, les explicaré que debemos acabar con esos estereotipos de género que ha creado la sociedad y que no son reales.

 

SEGUNDA SESIÓN:

En primer lugar, jugaremos a hockey haciendo equipos mixtos. De esta manera, verán que necesitan la ayuda tanto de compañeros como de compañeras para ganar. Por último, haremos "El gran circuito": en esta actividad se pondrán por equipos (también mixtos), pero saldrán de uno en uno cada miembro del equipo. Entonces, deberán realizar un circuito y el que antes vuelva al punto de partida sumará 1 punto a su equipo.

Con esta sesión, verán que no hay ninguna diferencia entre niños y niñas y que solo pueden ganar con la cooperación de todos y todas.




Comentarios

  1. Bona vesprada Aitana, aquesta entrada es totalment essencial per a qualsevol persona ja que vols transmetre uns valors indispensables per a la societat.
    Hem de lluitar per eliminar de la societat els perjudicis i els estereotips per ser X o ser Y.
    L'informació segueix un ordre lògic i la taula està molt ben adaptada a la web.
    Pense que la informació y opinió que es mostren son molt clares.
    Nota: 10

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitana, després de la lectura d'esta entrada, m'ha paregut molt interessant la teua reflexió.
    En el meu cas també he vist, i crec que realment tots ho hem vist esta separació per gèneres que es fan en en escola, a vegades de forma intencionada i altres que no, però el fet de poder treballar una proposta didàctica d'este tipus per a evitar estes desigualtats m'ha encantat.
    Nota: 10

    ResponderEliminar
  3. Hola Aitana. Muy buena reflexión y comprensión del problema que tenemos que cambiar los futuros docentes cuando lleguemos a los colegios. Además el texto está muy bien organizado y la coherencia y cohesión son magnificas .
    Se nota que el tema tratado te resulta interesante y lo vives, creo que esto ha sido clave para que tu reflexión sea tan completa.
    Nota: 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Juegos o deportes? Entre la tradición y la modernidad

Cuando hablamos del juego, nos referimos a un fenómeno con una finalidad social y lúdica. El juego está presente en la sociedad desde hace siglos y se trata de una herramienta de integración a través la actividad física. Hay que destacar que los juegos son parte de las diferentes culturas, por lo que deberían tener un reconocimiento social que por desgracia actualmente no tienen, ya que los deporte les han ganado terreno. Muchas veces he escuchado a mi familia hablar con mucha nostalgia de juegos populares que eran conocidos por todos los niños y niñas. Estos juegos se jugaban en la calle, algunas veces sin material y otras, con materiales que realmente no tenían esa finalidad. Actualmente parece que se ha perdido esa esencia, los niños ya no conocen los juegos, aunque no les culpo, ya que el problema es que no se les enseñan. ¿Cómo es posible que ciertos juegos que han tenido tanta importancia en la vida de nuestros abuelos y de nuestros padres no hayan pasado de generación en gen...

La Pilota Valenciana: un deporte de pueblo

Como ya os conté, mi pueblo es Quart de Poblet, un pueblo que desde los años 60 ha crecido y se ha modernizado bastante, con todo lo que esto conlleva. Esta modernización también se puede aplicar a los juegos y deportes que se han practicado aquí a lo largo de los años. Por ello, voy a contaros un poco acerca de la historia de mi pueblo en cuanto a la Pilota y, seguidamente, transcribiré la entrevista que tuve con mi abuelo. Seguro que si sois aficionados a la Pilota habréis escuchado alguna vez acerca del Xiquet de Quart. Alberto Arnal Navarro, Xiquet de Quart, nació en 1913 en Serra y vivió en la Plaza Valldecabres de Quart de Poblet. Se le llamaba "Xiquet" como a otros muchos que empezaban en el mundo de la pelota.                                              El Xiquet de Quart, haciendo el dau (24-11-1946) El Xiquet de Quart fue muy popular en los años 30 y 40. Sus i...

Mi deporte alternativo: goubak

Los deportes alternativos son aquellos que surgen como una "alternativa" al deporte tradicional y convencional. Por ejemplo, no utilizan el material tradicional, o, en todo caso, lo realizan de manera artesanal. Además, las reglas también pueden ser diferentes.  Estos deportes son una gran oportunidad para sacar provecho de los aspectos positivos de los deportes tradicionales y eliminar las posibles dificultades de estos a la hora de llevarlos a cabo en determinados contextos, como pueda ser en la escuela. En este sentido, he seleccionado el Goubak  ya que me parece una magnífica idea para trabajar en la asignatura de Educación Física por todos sus principios educativos: En primer lugar,  se trata de un deporte coeducativo e inclusivo : por una parte, los equipos han de ser obligatoriamente mixtos; por otra parte, durante los pases alrededor de la portería, sin atravesarla, el equipo contrario no puede coger la pelota, por lo que cualquier alumno o alumna, con cualquier n...