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Juegos modificados

                                             

Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre el juego deportivo tradicional y el juego libre. Es decir, mantienen la naturaleza problemática del juego en el que se basan, pero lo adaptan al contexto en el que se van a trabajar. No pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a una estandarización.

Estos juegos son una herramienta muy educativa en la etapa de Educación Primaria, ya que en ellos se le resta importancia a la técnica para darle más valor al desarrollo del juego como tal, fomentando que todo el alumnado participe, ya que se intenta adaptar lo máximo posible a las circunstancias de la clase. Otro motivo por el cual se justifica su aplicación en las escuelas es por su carácter mixto: integra ambos sexos.

Las modificaciones que se realicen deben servir para controlar la participación descompensada del alumnado, la igualdad de participación de todos ellos respecto al esfuerzo físico y a los tipos de habilidades concretas a desarrollar. Sus reglas pueden modificarse incluso durante el tiempo del juego, en función de las necesidades que surjan; también cabe destacar que estas reglas las modifica el propio alumnado y no el maestro o maestra. Por ejemplo, si un juego es muy difícil para llevarlo a cabo en Educación Primaria, se pueden cambiar ciertas reglas. Si después acaba resultando que es muy fácil, se pueden poner más restricciones. También pueden cambiar algunos aspectos en el modo de juego, por ejemplo, jugar con una sola mano, a la pata coja, etc.

Estos juegos responden al planteamiento más cualitativo de la Educación Física y están pensados para que los alumnos y alumnas comprendan la lógica interna de los juegos propuestos. Por ello, se fundamentan sobre todo en el aprendizaje de la táctica, en la toma de decisiones, reduciendo en gran medida las exigencias técnicas del juego (aunque sí existan necesidades técnicas como base). 

Además, a diferencia muchos de los deportes o juegos de los que se extraen, en estos puede utilizarse poco material o mucho más barato, incluso puede hacerse material reciclado para determinados juegos. Esto hace que los juegos modificados sean accesibles a todo el alumnado y que incluso puedan trasladarlos fuera de la escuela.

Existen 4 tipos de juegos modificados:

1. JUEGOS MODIFICADOS DE BATE Y CAMPO:

Consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.

Ejemplo: EL "QUEMAO"

Este juego tiene un gran parecido con el Balontiro. De hecho, la única diferencia es el número de jugadores es mucho menor y no se necesita un campo tan grande, por lo que se reduce a la mitad, quedando un campo central en el que se pondrá el equipo 1 y, a ambos lados de la raya, se situará el equipo 2. El primero será el que se defiende y el segundo el que ataque.

El equipo central sólo puede coger el balón al aire, sin que haya dado bote. Cuando lo haga, conseguirá "una vida". 

En este juego, la táctica del rebote es mucho más útil que en el Balontiro. Lo ideal es tener a varios jugadores ágiles separados del grupo para intentar coger algún balón que no haya tocado el suelo, de esta manera, además de evitar que lo maten, conseguirá vidas extras que podrá utilizar para salvar a sus compañeros eliminados o a sí mismo.

Las vidas se acumulan en cada jugador con cada rebote que coja. Se eliminan de una en una cuando el balón le golpee. Para poder rescatar a un compañero debe tener acumuladas tantas vidas como previamente hayan pactado los equipos.




2. JUEGOS MODIFICADOS DE BLANCO Y DIANA:

Consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.

Ejemplo: DALE AL CONO

En este juego, se formarán grupos entre 4 a 8 alumnos. Una vez se hayan formado los grupos se ubicarán en una parte del espacio de la siguiente manera:


Por lo tanto, el alumnado que se sitúe fuera de la zona deberá pasarse el balón hasta conseguir un espacio libre y lanzar hacia el cono. El jugador que se encuentra en el centro deberá defender el cono: podrá estar dentro del área grande pero no dentro del aro que donde está el cono.

Una vez que un jugador le da e al cono, cambian los roles: el defensor sale afuera y el que le pegoó defiende.


3. JUEGOS MODIFICADOS DE CANCHA DIVIDIDA:

Consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.

Ejemplo: EL FORTÍN

En este juego, se delimita el espacio en tres zonas, ubicándose cada equipo en una zona. Los dos equipos que se encuentran en el exterior, deberán matar a los de la zona central. El equipo restante ubicado en la zona del medio, tendrá que evitar que el balón toque su cuerpo:



4. JUEGOS MODIFICADOS DE INVASIÓN:

Consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro

Ejemplo: COLPBOL

El Colpbol conceptualmente se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).

Es importante mencionar que el Colpbol se ha dessarrollado en Valencia y tiene su propia página web con sus principios educativos y con el reglamento. A continuación, te dejo el enlace a la web oficial y un vídeo explicativo de Youtube:












Comentarios

  1. Bona vesprada Aitana, en aquesta entrada has realitzat un gran treball bibliogràfic per nombrar i exposar els diferents esports alternatius i les seues característiques.
    Entrada molt interessant per a l'aspecte docent.
    Nota: 10

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitana, després de la lectura d'esta entrada, m'ha paregut que esta molt ben redactada i ordenada. Molt ben argumentat tot i amb els diferents apartats ben definits. Nota: 9.

    ResponderEliminar
  3. La lectura de la entrada no deja lugar a dudas al duro trabajo que has realizado para hacernos llegar toda la información posible sobre los juegos modificados de forma clara y simple. Has realizado un gran trabajo tanto de búsqueda de información como de explicación de la temática, y eso se observa en el trabajo bibliográfico que has hecho.
    Nota: 9'5

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