Ir al contenido principal

Sesión en el trinquet

Como estudiante (y como persona), me gusta aprender cada día de lo que observo, me gusta conocer cosas diferentes, salir de la rutina. No me gusta la monotonía, el hecho de sentir que no me sirve lo que hago. La Pilota Valenciana, para mí, ha sido un descubrimiento, o mejor dicho, un re-descubrimiento.

En mi pueblo, como ya expliqué en la primera entrada del blog, ha habido bastante tradición de este deporte. Es verdad que durante mi etapa en el colegio hemos hecho algún campeonato de Pilota con otros colegios y que han venido a darnos alguna charla sobre las normas, pero en el instituto este deporte se olvidó por completo a pesar de que dentro del instituto tenemos un pequeño trinquet, pero este nunca ha estado abierto, o por lo menos para el alumnado del centro. Por ello, ir a visitar un trinquet y jugar en él, ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida.

Tras la sesión realizada el día 27 de noviembre de 2020 el trinquet de la Universidad Politécnica de Valencia, considero que es más que necesario llevar a cabo este tipo de actividades, ya que son muy motivadoras y sirven para culturizarnos un poco sobre nuestra cultura y tradición respecto al deporte. 

Mi primera impresión al llegar allí fue sorprendente. Nunca había visitado un trinquet, ya que el de mi instituto estaba cerrado, por lo que fue realmente interesante conocer este espacio diferente a otras pistas deportivas. Sinceramente, lo imaginaba de otra manera: pequeño, viejo... Pero, cuando entré a las instalaciones pensé: en todos los colegios de Valencia hay pistas de fútbol o de baloncesto, pero ¿Por qué no hay ninguna de este deporte valenciano?

Primero, mis tres compañeras y yo formamos dos equipos para jugar en la pista de frontón, probamos diferentes pelotas y jugamos de diversas formas. Jugar a este deporte en un ambiente tan "familiar" y sano como es el estar con tus amigas me hizo sentir muy agusto. Además, teníamos mucho espacio para movernos por la pista. Lo pasamos realmente bien.

Después, por fin entramos en el trinquet. La verdad, creo que las cuatro teníamos muchas ganas de entrar y probar la pista. En ésta, jugamos primero 2 contra dos en la red. No me esperaba que fuese ni la mitad de grande y me sorprendió muchísimo. Me dio muy buena sensación el hecho de estar en un lugar "profesional" de este deporte. 




Comentarios

  1. Bona vesprada Aitana, aquesta entrada exposa la sessió que vivenciaren al trinquet de la Universitat Politècnica de València inicialment d'una manera objectiva mostran les característiques de la sessió i relacionant-les amb la societat.
    En segon lloc i ja de forma subjectiva opina sobre la propia sessió i les diferents activitats seguint un ordre informatiu molt correcte.
    Pense que la informació y opinió que es mostren son molt clares.
    Nota: 9

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitana, després de la lectura d'esta entrada, em pareix molt ben realitzada i exposes les teues vivències de manera molt clara i de fàcil comprensió. Nota: 10

    ResponderEliminar
  3. Aitana, has dejado perfectamente claro como has disfrutado de la actividad y lo bien que lo has pasado en el trinquet. Creo que así ha sido para muchos de los alumnos de esta asignatura, la explicación de las actividades realizadas está muy bien hecha por esto que la nota que le doy a esta entrada es un 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Juegos o deportes? Entre la tradición y la modernidad

Cuando hablamos del juego, nos referimos a un fenómeno con una finalidad social y lúdica. El juego está presente en la sociedad desde hace siglos y se trata de una herramienta de integración a través la actividad física. Hay que destacar que los juegos son parte de las diferentes culturas, por lo que deberían tener un reconocimiento social que por desgracia actualmente no tienen, ya que los deporte les han ganado terreno. Muchas veces he escuchado a mi familia hablar con mucha nostalgia de juegos populares que eran conocidos por todos los niños y niñas. Estos juegos se jugaban en la calle, algunas veces sin material y otras, con materiales que realmente no tenían esa finalidad. Actualmente parece que se ha perdido esa esencia, los niños ya no conocen los juegos, aunque no les culpo, ya que el problema es que no se les enseñan. ¿Cómo es posible que ciertos juegos que han tenido tanta importancia en la vida de nuestros abuelos y de nuestros padres no hayan pasado de generación en gen...

La Pilota Valenciana: un deporte de pueblo

Como ya os conté, mi pueblo es Quart de Poblet, un pueblo que desde los años 60 ha crecido y se ha modernizado bastante, con todo lo que esto conlleva. Esta modernización también se puede aplicar a los juegos y deportes que se han practicado aquí a lo largo de los años. Por ello, voy a contaros un poco acerca de la historia de mi pueblo en cuanto a la Pilota y, seguidamente, transcribiré la entrevista que tuve con mi abuelo. Seguro que si sois aficionados a la Pilota habréis escuchado alguna vez acerca del Xiquet de Quart. Alberto Arnal Navarro, Xiquet de Quart, nació en 1913 en Serra y vivió en la Plaza Valldecabres de Quart de Poblet. Se le llamaba "Xiquet" como a otros muchos que empezaban en el mundo de la pelota.                                              El Xiquet de Quart, haciendo el dau (24-11-1946) El Xiquet de Quart fue muy popular en los años 30 y 40. Sus i...

Mi deporte alternativo: goubak

Los deportes alternativos son aquellos que surgen como una "alternativa" al deporte tradicional y convencional. Por ejemplo, no utilizan el material tradicional, o, en todo caso, lo realizan de manera artesanal. Además, las reglas también pueden ser diferentes.  Estos deportes son una gran oportunidad para sacar provecho de los aspectos positivos de los deportes tradicionales y eliminar las posibles dificultades de estos a la hora de llevarlos a cabo en determinados contextos, como pueda ser en la escuela. En este sentido, he seleccionado el Goubak  ya que me parece una magnífica idea para trabajar en la asignatura de Educación Física por todos sus principios educativos: En primer lugar,  se trata de un deporte coeducativo e inclusivo : por una parte, los equipos han de ser obligatoriamente mixtos; por otra parte, durante los pases alrededor de la portería, sin atravesarla, el equipo contrario no puede coger la pelota, por lo que cualquier alumno o alumna, con cualquier n...