Ir al contenido principal

Evaluación VS Calificación

Este curso, para mí, como imagino que para mucha gente, ha sido bastante diferente. Recuerdo el primer día de clase en el que todos y todas pensábamos que no tardaríamos mucho en volver a las clases online, pero afortunadamente no ha sido así. Gracias a la responsabilidad de todos mis compañeros y compañeras y del profesorado, he podido vivir en la medida de lo posible grandes experiencias.

En cuanto a la asignatura de Didáctica de los Juegos y las Actividades Deportivas, me siento muy satisfecha de que a pesar de la situación que estamos viviendo y que nos limita mucho en la realización de ciertas actividades, he podido disfrutar de las clases prácticas en el gimnasio. Obviamente, me hubiese gustado realizar muchas más, pero no ha habido tiempo para ello. Dicho esto, para mi ha sido clave haber hecho clases prácticas, ya que no me podía imaginar el último curso de la carrera sin clases prácticas. 

Creo que el profesorado de esta asignatura ha hecho un gran esfuerzo por adaptar las clases y los contenidos y sobre todo, por hacernos sentir lo mejor posible en sus clases. Esto tiene mucho mérito, ya que, incluso con las adversidades que nos hemos encontrado este año, hemos podido realizar la clases con bastante normalidad. Por ello, he de agradecer la dedicación y trabajo que les ha supuesto a Irene y a Daniel la organización de este curso.

También me gustaría hacer mención a mis compañeros y compañeras de clase. Gracias a ellos, este año se me ha hecho un poco más fácil. Ademas, mis grupo de trabajo ha hecho un gran esfuerzo por hacer la unidad didáctica lo mejor que sabemos, con interés, dedicación y muchas ganas. Creo que hemos formado un gran equipo y que estaremos dispuestos a ayudarnos si hace falta en un futuro. 

Cabe destacar que he adquirido conocimientos y saberes que desde mi punto de vista son de gran utilidad para mi futuro como docente. La Pilota Valenciana, los juegos populares, los juegos modificados y deportes alternativos, entre otros, me parecen unos contenidos muy interesantes y acertados. Por ejemplo:

Por un lado, en cuanto a los contenidos desarrollados en la primera parte de la asignatura, la Pilota Valenciana se trata de un deporte que por desgracia, en muchos pueblos se está perdiendo, por lo que creo que trabajándola en esta asignatura se le da la visibilidad que merece y sobre todo, nos hace interesarnos (o al menos en mi caso) por un deporte que prácticamente no se desarrolla en las escuelas pero que al final nos parece muy pero que muy entretenido. En definitiva, la Pilota, para mi, ha sido el "re-descubrimiento" del año.

Por otro lado, respecto a los contenidos desarrollados en la segunda parte de la asignatura, considero que es fundamental trabajar los juegos modificados en las clases de Educación Física de las escuelas. Sinceramente, no me había planteado nunca que se puede hacer cuando, como docente, planteas un deporte o juego y surgen ciertas dificultades que impiden llevarlo a cabo. Simplemente hubiera cambiado de juego, sin pensar en posibles adaptaciones del mismo para hacerlo viable.

Me gustaría remarcar que el método de evaluación en esta asignatura me ha parecido muy interesante y apropiado. En cuanto a la heteroevaluación, creo que es obvio que el profesorado debe dar su valoración sobre nuestro Desempeño. La coevaluación de los blogs me ha parecido una gran herramienta para saber lo que opinan nuestros compañeros y compañeras y, desde su punto de vista, decirnos qué mejorar. Creo que es importante tener una opinión crítica de personas que están al mismo nivel que nosotros. La autoevaluacion me parece fundamental en cualquier asignatura, ¿quién va a saber más de nosotros que nosotros mismos? Es importante echar la vista atrás, ver nuestro desarrollo en la asignatura, darnos cuenta de nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y, por supuesto, calificarnos a nosotros mismos. Además, considero que la autoevaluación puede ayudar mucho al profesorado a saber sobre nosotros. 

Por último, en lo que concierne a la autoevaluacion de la que hago mención anteriormente, he de decir que me he esforzado por cumplir con los objetivos en cada sesión, atendiendo a las explicaciones y realizando la práctica con gran interés. En todo momento he mostrado una actitud de compañerismo y respeto hacia mis compañeros, compañeras y hacia los profesores de la asignatura. También he participado de manera activa en las clases, cuando se hacía formulaba alguna pregunta o durante la práctica. Respecto al blog,  he tratado de hacer las entradas lo mejor posible y de crear un diseño atractivo y sofisticado. Además, he asistido a todas las clases a excepción de una por motivo justificado.  Por todos estos motivos, considero que mi nota en la primera parte de la asignatura, al igual que en la segunda, es un 9,5. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Juegos o deportes? Entre la tradición y la modernidad

Cuando hablamos del juego, nos referimos a un fenómeno con una finalidad social y lúdica. El juego está presente en la sociedad desde hace siglos y se trata de una herramienta de integración a través la actividad física. Hay que destacar que los juegos son parte de las diferentes culturas, por lo que deberían tener un reconocimiento social que por desgracia actualmente no tienen, ya que los deporte les han ganado terreno. Muchas veces he escuchado a mi familia hablar con mucha nostalgia de juegos populares que eran conocidos por todos los niños y niñas. Estos juegos se jugaban en la calle, algunas veces sin material y otras, con materiales que realmente no tenían esa finalidad. Actualmente parece que se ha perdido esa esencia, los niños ya no conocen los juegos, aunque no les culpo, ya que el problema es que no se les enseñan. ¿Cómo es posible que ciertos juegos que han tenido tanta importancia en la vida de nuestros abuelos y de nuestros padres no hayan pasado de generación en gen...

La Pilota Valenciana: un deporte de pueblo

Como ya os conté, mi pueblo es Quart de Poblet, un pueblo que desde los años 60 ha crecido y se ha modernizado bastante, con todo lo que esto conlleva. Esta modernización también se puede aplicar a los juegos y deportes que se han practicado aquí a lo largo de los años. Por ello, voy a contaros un poco acerca de la historia de mi pueblo en cuanto a la Pilota y, seguidamente, transcribiré la entrevista que tuve con mi abuelo. Seguro que si sois aficionados a la Pilota habréis escuchado alguna vez acerca del Xiquet de Quart. Alberto Arnal Navarro, Xiquet de Quart, nació en 1913 en Serra y vivió en la Plaza Valldecabres de Quart de Poblet. Se le llamaba "Xiquet" como a otros muchos que empezaban en el mundo de la pelota.                                              El Xiquet de Quart, haciendo el dau (24-11-1946) El Xiquet de Quart fue muy popular en los años 30 y 40. Sus i...

Mi deporte alternativo: goubak

Los deportes alternativos son aquellos que surgen como una "alternativa" al deporte tradicional y convencional. Por ejemplo, no utilizan el material tradicional, o, en todo caso, lo realizan de manera artesanal. Además, las reglas también pueden ser diferentes.  Estos deportes son una gran oportunidad para sacar provecho de los aspectos positivos de los deportes tradicionales y eliminar las posibles dificultades de estos a la hora de llevarlos a cabo en determinados contextos, como pueda ser en la escuela. En este sentido, he seleccionado el Goubak  ya que me parece una magnífica idea para trabajar en la asignatura de Educación Física por todos sus principios educativos: En primer lugar,  se trata de un deporte coeducativo e inclusivo : por una parte, los equipos han de ser obligatoriamente mixtos; por otra parte, durante los pases alrededor de la portería, sin atravesarla, el equipo contrario no puede coger la pelota, por lo que cualquier alumno o alumna, con cualquier n...