Ir al contenido principal

¿Juegos o deportes? Entre la tradición y la modernidad

Cuando hablamos del juego, nos referimos a un fenómeno con una finalidad social y lúdica. El juego está presente en la sociedad desde hace siglos y se trata de una herramienta de integración a través la actividad física. Hay que destacar que los juegos son parte de las diferentes culturas, por lo que deberían tener un reconocimiento social que por desgracia actualmente no tienen, ya que los deporte les han ganado terreno.

Muchas veces he escuchado a mi familia hablar con mucha nostalgia de juegos populares que eran conocidos por todos los niños y niñas. Estos juegos se jugaban en la calle, algunas veces sin material y otras, con materiales que realmente no tenían esa finalidad. Actualmente parece que se ha perdido esa esencia, los niños ya no conocen los juegos, aunque no les culpo, ya que el problema es que no se les enseñan.

¿Cómo es posible que ciertos juegos que han tenido tanta importancia en la vida de nuestros abuelos y de nuestros padres no hayan pasado de generación en generación? Parece increíble que en vez de disfrutar viendo una partida de un juego tradicional de nuestra tierra, prefiramos ver un partido de futbol o de cualquier deporte conocido mundialmente. Con esto no estoy criticando que nos guste el fútbol u otro deporte, pero me parece curioso que conozcamos tanto de algunos deportes (incluso seamos expertos en ellos) y sin embargo no sepamos absolutamente nada de nuestra propia tradición.

Desde mi punto de vista, el problema radica en que, como sociedad que vive en un mundo globalizado estamos perdiendo nuestra tradición, lo que nos hace ser quien somos. Pero lo más grave es que ni siquiera en las escuelas se ha hecho algo por mantener estos juegos. La escuela, en vez de enseñarnos acerca de algo tan importante como son los juegos que tiene nuestra cultura, prefiere enseñarnos deportes que probablemente ya conocemos más que de sobra gracias al bombardeo constante que hacen en la tele de estos.

Como futura maestra de Educación Física pretendo que mi alumnado conozca la manera de relacionarse y disfrutar mediante los juegos que ha tenido toda la vida la gente de su alrededor. Me gustaría darle más peso al juego popular que a los deportes de masas, ya que puede ser una gran oportunidad para que muchos niños y niñas conozcan estos juegos que probablemente no les suenen de nada. Por ejemplo, me encantaría darle la importancia que merece a juegos como l'espardenya, el mocador, el canut, el sambori... y por supuesto, a un deporte que tan relevante ha sido en la Comunidad Valenciana y en mi pueblo: la Pilota Valenciana. 

Creo que lo ideal es que los niños, además de disfrutar de deportes que ven en la tele y que son tan conocidos, conozcan un repertorio de juegos que les permitan socializar con su entorno, estén donde estén y tengan material o no tengan.









Comentarios

  1. Bona vesprada Aitana, aquesta entrada reflexiona sobre l'evolució dels jocs tradicionals respecte a les noves societats tecnològiques i pel que comenta Aitana entenc que te un pensament com jo ja que una volta pugam ser mestres intentarem donar a conèixer a les noves generacions els jocs i esports tradicionals.
    Pense que la informació y opinió que es mostren son molt clares.
    Nota: 9

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitana, després de la lectura d'esta entrada, m'ha paregut súper interessant, la reflexió sobre el teu desig de treballar amb els jocs tradicionals en l'escola, que jo també compartisc, em pareix imprescindible. una entrada molt ben realitzada. Nota: 9

    ResponderEliminar
  3. Creo que has hecho una magnifica reflexión, Aitana, se nota que como futura docente no vas a dejar que los juegos populares se pierdan y vas a ofrecer a tus alumnos la posibilidad de divertirse con estos juegos tanto como se divertían las personas antes jugándolos en las calles y plazas de los pueblos y ciudades.
    Nota: 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Pilota Valenciana: un deporte de pueblo

Como ya os conté, mi pueblo es Quart de Poblet, un pueblo que desde los años 60 ha crecido y se ha modernizado bastante, con todo lo que esto conlleva. Esta modernización también se puede aplicar a los juegos y deportes que se han practicado aquí a lo largo de los años. Por ello, voy a contaros un poco acerca de la historia de mi pueblo en cuanto a la Pilota y, seguidamente, transcribiré la entrevista que tuve con mi abuelo. Seguro que si sois aficionados a la Pilota habréis escuchado alguna vez acerca del Xiquet de Quart. Alberto Arnal Navarro, Xiquet de Quart, nació en 1913 en Serra y vivió en la Plaza Valldecabres de Quart de Poblet. Se le llamaba "Xiquet" como a otros muchos que empezaban en el mundo de la pelota.                                              El Xiquet de Quart, haciendo el dau (24-11-1946) El Xiquet de Quart fue muy popular en los años 30 y 40. Sus i...

Mi deporte alternativo: goubak

Los deportes alternativos son aquellos que surgen como una "alternativa" al deporte tradicional y convencional. Por ejemplo, no utilizan el material tradicional, o, en todo caso, lo realizan de manera artesanal. Además, las reglas también pueden ser diferentes.  Estos deportes son una gran oportunidad para sacar provecho de los aspectos positivos de los deportes tradicionales y eliminar las posibles dificultades de estos a la hora de llevarlos a cabo en determinados contextos, como pueda ser en la escuela. En este sentido, he seleccionado el Goubak  ya que me parece una magnífica idea para trabajar en la asignatura de Educación Física por todos sus principios educativos: En primer lugar,  se trata de un deporte coeducativo e inclusivo : por una parte, los equipos han de ser obligatoriamente mixtos; por otra parte, durante los pases alrededor de la portería, sin atravesarla, el equipo contrario no puede coger la pelota, por lo que cualquier alumno o alumna, con cualquier n...